• A-BANNER--Sistema-de-calidad-CADIN-01.jpg
  • A-BANNER-WEB-ALIMENTOS-SEM-01.jpg
  • A-BANNER-WEB-EMPRESARIOS-PROMOTORES-01.jpg
  • A-PROGRAMACION-MAYO-01.jpg
  • BANNER-ENC.NAC-Y-FERIA-DEL-PAN-01.jpg
  • BANNER-ENC.NAC-Y-FERIA-DEL-PAN-02.jpg
  • BANNER-WEB-MAMA-01.jpg

Antecedentes históricos

El origen de lo que hoy se conoce como Cámara de Industria de Nicaragua CADIN, se relaciona con acontecimientos que se dieron en 1928, cuando se fundó la Cámara de Comercio e Industrias. Sin embargo, esta gremial no gozaba de estatus jurídico dentro del marco del Estado.

Fue hasta 1934 que se publicó La Ley General de Cámaras de Comercio; donde las gremiales  adquieren por vez primera personalidad jurídica. El contenido de esta ley hace referencia únicamente en que las tres actividades del sector eran: comercio, industria y agricultura, englobados a la Cámara de Comercio.

Por otro lado, se puede decir que el sector de la industria no contaba con una verdadera independencia en el sentido jurídico.

 Sector industrial logra su independencia

La evolución e independencia del sector industrial en Nicaragua está precedido por importantes acontecimientos: uno de los primeros hechos sucedió en 1957, luego de que un grupo de importantes empresarios indus­triales de la época deciden organizarse y fundar Asociación de Industriales de Nicaragua, con el propósito de obtener una verdadera presencia y una organización que reuniera a estas gremiales. En ese mismo periodo se aprobaron los estatutos de esta asociación.

El segundo hecho relevante sucedió en 1964, cuando se reforman los estatutos de la Asociación de Industriales de Nicaragua. Estos fueron publicados en Gaceta No. 77 del 9 de abril de ese año, donde se reconoce a la Asociación de Industriales como Cámara Nacional de Indus­trias, con el objetivo de ser acogidos bajo la Ley General de Cámaras de Comercio.

Sin embargo, estos estatutos sufren otra refor­ma que impulsaron el cambió del nombre,   al de Cámara de Indus­trias de Nicaragua CADIN. Esta reforma fue publicada en Gaceta No. 285 del 12 de diciembre de 1964.

Todos estos acontecimientos jurídicos evi­dencian los esfuerzos realizados por el sector industrial, para con­solidar una institución que ejerciera un papel  más protagonista y activo.

CADIN obtiene Estatus Legal

A pesar de estos hechos, fue en 1965, a través del Decreto Legislativo No. 1063, que se reforma la Ley d General de Cámaras de Comercio publicada en 1934, donde se hizo posible hablar de una verdadera independencia de los sectores industriales, a los que se refería esta Ley General de Cámaras de Comercio.

Es entonces hasta este momento, que se le otorga a la Cámara de In­dustrias de Nicaragua CADIN un estatus legal; reconocido y protegido, dejando claro su independencia de la Cámara de Comercio, que en ese entonces, englobaba a las otros sectores y se constituía como la Cámara que representaba sus propios intereses frente al Estado.

  • A-BANNER-WEB-4-02-Institucional.jpg
  • BANNER-SALONES-EJECUTIVO-01.jpg