• ABANER-WEB-FESTIVO-EMPRES.-01.jpg
  • ABANNER-WEB-CUMBRE-REG.-2017-01.jpg
  • ABANNER-WEB-PROGRAMACION-OCTUBRE-02.jpg
  • ABANNER-WEB-VISITA-EMB.-Dogu.jpg
  • ABANNER-WEB-VISITA-Fidel-Moreno.jpg

RENET realiza taller para identificar rutas formativas y laborales teniendo presente modelo Chile

La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), organiza el Taller Rutas Formativas y Laborales, su contribución a la empleabilidad. La experiencia chilena. El taller que se desarrolla el 27 y 28 de julio, tiene como objetivo conocer de la experiencia chilena fundamentos y metodología para el desarrollo de rutas formativas y laborales y sus distintos usos en el ámbito formativo, empresarial y de políticas públicas, e identificar rutas, instrumentos y actores para su aplicación en Nicaragua.  

Los modelos de certificación de competencias laborales son herramientas para mejorar la competitividad y productividad, con especial énfasis en la empleabilidad de jóvenes. En el taller participan empresas, gremios empresariales, centros de formación técnica, universidades y organizaciones comprometidas  también con la educación técnica y el desarrollo de habilidades blandas y emprendimientos con jóvenes, la mayoría de participantes son miembros de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), organización que ha recibido apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

RENET está integrada por diversos actores que coordinan y promueven la mejora continua de la Educación Técnica y Formación Profesional ajustada al entorno laboral para el desarrollo humano y social, cuenta a la fecha con 31 organizaciones miembros y próximamente se estará ampliando con nuevos miembros. La articulación de actores, el desarrollo de capacidades, el intercambio de experiencias y las sinergias e incidencia con actores públicos y privados es parte del quehacer de RENET.  

La creación de redes de colaboración y el intercambio de experiencias, en este caso, la experiencia chilena, facilita el identificar buenas prácticas en función de la generación de empleo juvenil y el desarrollo de capital humano.

Las empresas, centros de formación profesional y organizaciones sociales participantes en el Taller Rutas Formativas y Laborales, su contribución a la empleabilidad. La experiencia chilena, tienenla oportunidad de conocer el funcionamiento del Sistema de Certificación de Competencias Laborales y sus beneficios para la formación y la productividad; fundamentos y metodología para el desarrollo de rutas formativas y laborales; sus distintos usos en el ámbito formativo, empresarial y de políticas públicas.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales,ChileValora, es una política pública establecida mediante Ley. Este servicio público tiene representación de trabajadores, empresarios y Gobierno chileno. ChileValora tiene como función principal, “el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal; favorece las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos”. 

  • A-BANNER-WEB-4-02-Institucional.jpg
  • BANNER-SALONES-EJECUTIVO-01.jpg